La Oportunidad Está Aún Intacta

Tuesday, August 23, 2011

Por Ted Butler.

Hay dos grandes fuerzas en el mercado de la plata: una tiene influencia en el precio a corto plazo y la otra a largo plazo.  La fuerza a corto plazo está enfocada en lo que sucede diariamente y semanalmente, en los tratos y comercios en COMEX (Commodity Exhange, por sus siglas en inglés). La fuerza a largo plazo está basada en lo que sucede al poquito suministro de plata, con demanda industrial y de inversión que crece cada mes y cada año. Ambas fuerzas están intactas aún.

Nuestra naturaleza humana nos enfoca mas a reaccionar y planear a "corto plazo". Es natural lidiar con el "aquí y ahora". Es un reto intelectual mantenerse al tanto diariamente sobre las cosas que nos interesan. Pero también vivimos nuestras vidas sobre un concepto de largo plazo, por eso debemos de ver hacia adelante. Este enfoque a largo plazo es mas importante cuando se trata de inversiones. La mayoría de nosotros no podemos esperar progresar si vivimos "al día". La única oportunidad que tenemos es de invertir para largo plazo.

El acercamiento correcto para invertir en plata ha sido a largo plazo. Aquéllos que lo han hecho, se han beneficiado muchísimo. Muy pocas inversiones han tenido mejor resultado que la plata, en los últimos cinco o diez años. La plata vale diez veces mas a los precios bajos de la última década. La plata ha logrado regresar a ése estado, sin importar las dramáticas liquidaciones a lo largo del camino, así como un sin fin de comentarios de que el precio de la plata era muy alto. Yo creo que este patrón seguirá por los siguientes cinco a diez años. La plata continuará subiendo de precio, de la mano de comentarios que dirán que no será así.


Sin duda alguna, continuará la volatilidad en su precio a corto plazo, mientras la obvia manipulación del precio por parte de COMEX se hace presente. Eso significa que los precios de la plata se elevarán y caerán a corto plazo. Pero lo que determinará los niveles futuros del precio de la plata, será como se desarrolle la oferta y la demanda por la plata. Eso es lo que causó que el precio de la plata subiera diez veces en la última década.

El suministro de la plata viniendo de producción minera creció de manera significante, en los últimos diez años, pero aproximadamente 25%. Ver incrementarse el precio de un producto, que a su vez tiene incremento en su suministro, sólo quiere decir que la demanda ha crecido aún más que el suministro. No es sólo que se hayan desarrollado nuevas tecnologías o industrias que necesite y usen plata, pero las poblaciones mundiales, ingresos y niveles de vida han incrementado también. Esto dio como resultado un incremento en la demanda. Es difícil no imaginar que éstas tendencias seguirán en el futuro próximo.

La categoría que tuvo el impacto más grande en el precio de la plata, fue la demanda de inversión. Compare el comportamiento del precio de la plata en los cinco años, del 2000 al 2005, cuando no existía realmente demanda de inversión en plata, con el precio del comportamiento de la plata del 2006 en adelante. Ahí fue cuando ocurrieron las grandes ganancias. Increíblemente, no había demanda de inversión en plata en el mundo en los 50 años anteriores al 2006. Hasta el 2006, la demanda de inversión en la plata no era influía en su precio.

Hubo varios factores que convirtieron a inversionistas en el mundo, en verdaderos compradores de plata, empezando el 2006. Uno de éllos, fue que comenzaron a funcionar los intercambios de fondo de comercio (ETFs por sus siglas en inglés), que permitió a los inversionistas comprar plata como comprar una acción común. También influyo fue la fama creciente de que la plata se convertía en un metal "raro". El mundo se convirtió en un inversionista neto en el 2006 y ese patrón ha persistido y crecido hasta el día de hoy. La pregunta clave para la siguiente década es ¿seguirá la demanda de inversión en la plata?

Considerando todos los factores alrededor de la plata, el avance en la tecnología y como viaja la información hoy en día, es difícil creer que la historia de la plata no va a ser dispersada.  Más y más inversionistas en el mundo serán "obligados" a comprar plata, cosa que aumentará la demanda de inversión. ¿Cuál es la historia "real" de la plata? Es un tema que tema que habla de lo poco que hay realmente en el mundo (hay menos plata en el mundo que oro) y que tan poco queda de producción mundial, que está disponible para inversión después de su uso industrial. Es también una historia que incluye cómo la influencia manipulada del comercio del papel en COMEX, ha creado una mejor oportunidad de compra que la que hubiera existido. 
Sobreponga este tema en un mundo cada vez más cauteloso de sus activos, que son dependen de la responsabilidad de otros y verá una foto del incremento de demanda por la plata.

Algunas veces es difícil invertir a largo plazo en un mundo acostumbrado al "corto plazo". Para la mayoría de nosotros, el largo plazo es nuestra única oportunidad de éxito. Afortunadamente, las perspectivas de plata para largo plazo están intactas. Todo lo que se requiere es que los inversionistas se tomen tiempo para la plata, para entenderla y estudiarla objetivamente y estudien los hechos reales. Aquéllos que entiendan bien la historia de la plata y compren plata real, serán bien recompenzados. No veo nada mejor que la plata en los próximos diez años.

No comments:

Post a Comment